Las organizaciones de la sociedad civil instan a un liderazgo fuerte y transparente en las negociaciones del tratado sobre los plásticos antes de la elección del nuevo presidente

NAIROBI, 1 diciembre, 2025 — Miembros de la Coalición de Sociedad Civil y Titulares de Derechos por un tratado de plásticos llaman al Buró del Comité Intergubernamental de Negociación (INC) para asegurar que las próximas elecciones para un Presidente nuevo marquen un momento decisivo para avanzar las negociaciones a un tratado de plásticos fuerte y ambicioso. 

En una carta dirigida a la Oficina de la INC, 166 organizaciones reconocieron que la Oficina desempeña un papel fundamental en facilitar el proceso de la elección para un Presidente nuevo. También describieron las expectativas clave para el liderazgo del próximo Presidente, incluyendo restaurar la confianza, garantizar la inclusión, y guiar el proceso hacia resultados que estén basados en la ciencia y arraigados en los derechos humanos, la salud ambiental y la justicia. 

“La elección de un Presidente nuevo viene en un momento definitorio en las negociaciones del tratado de plásticos,” dijo Nadine Wahab, fundadora y CEO de Eco-Dahab. “Por demasiado tiempo, el proceso ha sido atascado por el obstruccionismo. El próximo Presidente debe asegurar que el proceso esté salvaguardado de intereses políticos, al tiempo que ejerza la equidad, transparencia, y el coraje. Estas cualidades son esenciales para cumplir el mandato de UNEA-5/15 por un instrumento jurídicamente vinculante que cubra todo el ciclo de vida de los plásticos.” 

Las organizaciones firmantes compartieron seis prioridades para el nuevo Presidente, incluyendo salvaguardar la independencia e integridad del INC, asegurar participación inclusiva de la sociedad civil y titulares de derechos, y proteger la integridad del proceso de influencia indebida de intereses creados. También llamaron por la aplicación de todas las reglas de procedimiento para permitir la votación cuando no se puede llegar al consenso, asegurando que el proceso no siga estancándose ante el desacuerdo. 

“La crisis de los plásticos está en un punto de inflexión. Con estudios mostrando el impacto de los plásticos en nuestra salud y el medio ambiente, no podemos permitirnos un tratado débil o diluido que permite a los productores seguir fabricando plástico,” dice Salisa Traipipitsiriwat, activista senior y gestora de proyectos de plásticos del Sudeste Asiático en la Environmental Justice Foundation (EJF). “Aprobando el tratado que responde a la crisis requiere alguien que entiende que el proceso debe ser liderado por y para los Estados Miembros, cuando también escuchando a la ciencia y a las voces de comunidades afectadas –– no a los intereses de la industria plástica. La transparencia y responsabilidad deben estar en el centro de todo lo que hacemos.” 

La carta también subraya que la sociedad civil y titulares de derechos siguen dispuestos a apoyar las negociaciones. Siguen dispuestos a actuar como conciencia y socio para lograr un tratado que aborde la crisis del plástico a lo largo de todo el ciclo de vida.

“Seguiremos recordando a los delegados que la meta de este tratado debe ser nada menos que poner fin a la polución por plásticos, en todo el ciclo de vida,” dice Dalia Márquez, Co-coordinadora del Grupo de Trabajo de Mujeres para Acabar con la Contaminación por Plásticos. “Este tratado tiene que proteger a las personas y al planeta –– no perpetuar el statu quo.” 

###

Media Contact

Cate Bonacini, press@ciel.org, +1-510-520-9109 (WhatsApp/Signal)